miércoles, 9 de diciembre de 2009


Contaminación atmosférica


Se entiende por contaminación atmosférica La presencia en el aire de materias o formas de energia que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,( 1) así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.


Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera [2] como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante
procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2

Efectos :


El nivel de riesgo depende de varios factores:
La cantidad de contaminación en el aire,
La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,
La salud general.
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
Ingestión de suelo contaminado,
Contacto con suelo, polvo o agua contaminados




Todos podemos contribuir para evitar la contaminación del aire :


Entre ellas están:


Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.· Evitar la quema de basura y llantas,m así como el uso de cohetes artificiales.· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.. Reciclar la basura.· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.· Usar racionalmente los plaguicidas.· Evitar el consumo de tabaco.· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.








CONTAMINACION

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.


TIPOS:


El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.


Medidas Locales :

Crear conciencia ciudadana.
No quemar ni talar plantas.
No botar basura en lugares inapropiados.
Regular el servicio de aseo urbano.
Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.


Clasificación de los contaminantes :



Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.





foco de contaminación :
En la Capital Federal, en el ciento por ciento de los lugares estudiados se encontraron huevos de toxocara, ancylostoma y otros* Sin tratamiento, la toxocariasis puede producir ceguera* En el Garrahan reciben todas las semanas un niño con esta infección* La situación no mejora a pesar de diversas medidas Problemas de visión de un ojo llevaron a Santiago, de seis años, a la consulta médica. ¿El diagnóstico? Toxocariasis ocular, una enfermedad transmitida comúnmente por heces de perros infectadas por parásitos que puede llevar a la ceguera. Santiago no es el único. "Todas las semanas recibimos un caso nuevo de un niño afectado por esta dolencia -











BIODIVERSIDAD



Es para definir la enorme variedad de seres vivos que hay en el planeta y sus complejas interacciones y se distinguen en tres niveles :


a)Diversidad genetica :Comprende la variacion de genes en plantas , animales y microorganismos y se refiere a las caracteristicas heredables dentro de las especies entre poblaciones diferentes .





b)Diversidad de especies : Es la variacion dentro de una region donde el Peru esta considerado entre los cinco paises con mayor diversidad de especies en el mundo .






c)Diversidad de ecosistemas : Son los diferntes tipos de habitas , comunidades y paisajes .






PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD :Son muchas las causas que produce este problema global , en el origen de casi todos estas amenazas interviene el ser humano :

1)El crecimiento de la poblacion .


2)La deforestacion .

3)El trafico ilegal de especies .

4)La desecacion de los humedales .

5)Estudiar la biodiversidad .

6)Utilizar la biodiversidad en forma sustenible .

miércoles, 2 de diciembre de 2009



MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES .


Los recursos naturales son todos los factores bioticos y no abioticos de la naturaleza que el ser humano utiliza para su bienestar y desarrollo :


CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES :






MANEJO DE LOS RECURSOS :


Evitar que nuestros recursos se agoten estan importante como nevitar que algo que nos sirve se malogre , por ejemplo ; en nuestra casa debemos tener los cuidados necesarios : no tirar las puertas o ventanas , utilizar correctamente los aparatos electricos , ect . Lo mismo debemos hacer con la naturaleza .

Conservar un recurso significa aprovechar de el sin agotarlo . En cambio proteger un recurso significa no poder usar un recurso que esta en vias de extincion por lo tanto , no puede realizarse ningun tipo de uso de ellos .



















































































Sucesión ecológica.

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.

La sucesión sigue reglas generales en las que determinados

parámetros tienden,según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más estables y más resistentes a las perturbaciones .

Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:


Producción primaria : Producción bruta, y biomasa crecen de acuerdo con una función logística, con una primera fase exponencial que evoluciona después, aproximándose asintóticamente, a valores estables, característicos del clímax e impuestos por limitaciones debidas a factores macroambientales, sobre todo el clima.





Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosistema. A su vez tiene varios componentes:
La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión.
La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.