miércoles, 9 de diciembre de 2009


Contaminación atmosférica


Se entiende por contaminación atmosférica La presencia en el aire de materias o formas de energia que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,( 1) así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.


Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera [2] como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante
procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2

Efectos :


El nivel de riesgo depende de varios factores:
La cantidad de contaminación en el aire,
La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,
La salud general.
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
Ingestión de suelo contaminado,
Contacto con suelo, polvo o agua contaminados




Todos podemos contribuir para evitar la contaminación del aire :


Entre ellas están:


Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.· Evitar la quema de basura y llantas,m así como el uso de cohetes artificiales.· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.. Reciclar la basura.· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.· Usar racionalmente los plaguicidas.· Evitar el consumo de tabaco.· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario