miércoles, 2 de diciembre de 2009



Sucesión ecológica.

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.

La sucesión sigue reglas generales en las que determinados

parámetros tienden,según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más estables y más resistentes a las perturbaciones .

Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:


Producción primaria : Producción bruta, y biomasa crecen de acuerdo con una función logística, con una primera fase exponencial que evoluciona después, aproximándose asintóticamente, a valores estables, característicos del clímax e impuestos por limitaciones debidas a factores macroambientales, sobre todo el clima.





Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosistema. A su vez tiene varios componentes:
La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión.
La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario